EL VIDEO EN PREESCOLAR

AUTOR: ROSAURA CASTRO CHAVEZ. LICENCIADA EN COMUNICACION EDUCATIVA. INTERESADA EN LOS MAS PEQUEÑOS REALIZA ESTA INVESTIGACION. SU E-MAIL ES jeanrous21@hotmail.com

Saturday, February 04, 2006

PREESCOLAR

1.1.- ANTECEDENTES DEL PREESCOLAR

El artículo tercero de la constitución hace referencia a una educación laica, gratuita y obligatoria, y a que durante la estancia en la escuela el alumno sea tratado con dignidad y respeto.

Anteriormente había cambios en la educación respecto a los años de estudio, nada mas existía el nivel primaria y como se necesitaba una adaptación de los niños al nivel primario, se estableció que antes de que el infante entrara en la primaria debía tomar un curso propedéutico denominándosele preescolar[1], basándose en la pedagogía y la sicología que dicen: “El niño establece su personalidad a la edad de 3 y 4 años y que por lo tanto su integración a una buena educación preescolar le permitirá conocer sus primeras experiencias socializadoras”[2]

Es por eso que la educación preescolar se encarga de integrar al niño al medio que lo rodea, a su desarrollo intelectual y psicomotriz, lo adapta para que sea una persona sociable y desarrolle su capacidad de comunicación e interacción con los demás, que aprenda a expandir su intuición artística y sobretodo que adquiera la capacidad de ser una persona integra y tolerante.

A lo largo de la historia la educación ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la sociedad ya que propicia la movilidad social y un bienestar individual y a la vez colectivo. Es por eso que la sociedad mexicana realizo un gran esfuerzo en el s.xx cuando el sistema creció aceleradamente pasando de un millón de alumnos a 30 millones en todos los niveles.

La tarea emprendida por la SEP abarca desde la modificación de planes y programas de estudio y la elaboración de materiales educativos diseñados por especialistas multidisciplinarios. Por lo cual la SEP se preocupo porque a los maestros se les de actualización permanente y de que se aproveche la tecnología que se ofrece para un mejor desempeño docente.

Como señala el educador italiano Francesco Tonucci que critica a las practicas de la escuela infantil considerándolas “actividades banales, repetitivas y estereotipadas, fundadas en la idea de que los niños no saben por lo cual propone una reforma radical de las concepciones y practicas para establecer una escuela adaptada al ritmo de desarrollo de los niños y confiada a adultos especialmente preparados y formados”[3]

Sin embargo, se cree que la escuela infantil o preescolar tiene como objetivo la integración del niño al nivel primario, y erróneamente se tiene la noción de que cada nivel sirve para preparar al alumno al siguiente nivel, haciendo minusválido el trabajo de todos los educadores que la conforman ya que se tiene la idea de que la escuela infantil no tiene objetivos propios, sino que se le da el cargo de preparar al niño para su ingreso a la escuela primaria acostumbrándolo a tomar el lápiz, a rellenar, a colorear, a ir cimentando la actitud de permanecer quietos y atentos por largos ratos, es por eso que Tonucci nos señala “La curva del desarrollo empieza alta, se eleva enseguida al nacer, para luego declinar en los años de la escuela”[4] es por eso que se debe tomar en serio y darle valor a esta etapa de integración del niño, para lo cual se necesita una escuela de alto nivel, adaptada al vertiginoso ritmo de desarrollo del niño y sobretodo confiada a adultos especialmente preparados y formados para esta digna labor docente. No obstante la educación ha tenido varios avances y en ese sentido cabe mencionar que es una buena estrategia educativa implementar el preescolar y sobretodo el hacer que el niño ingrese al preescolar a partir de los 3 años ya que el infante es adaptado a la sociedad desde pequeño y se logra un gran avance tanto académicamente como culturalmente.


1.2 OBLIGATORIEDAD DEL NIVEL PREESCOLAR

Como se sabe la educación preescolar en México esta regida por la constitución política de los estados unidos mexicanos y la ley General de la educación (l993), las cuales señalan que la educación debe ser gratuita, declarando que el nivel preescolar también forma parte de la educación básica, porque anteriormente la educación preescolar no era obligatoria y no era un requisito para poder ingresar a la primaria.

A partir de la política educativa de Vicente Fox se expone la obligatoriedad señalándose en el programa nacional de educación 2001-2006, en el cual la SEP sigue una línea de atención a niños menores de 6 años.

El programa nacional de educación señala tres objetivos:
1.- Alcanzar la justicia y la equidad educativa.
2.- Mejorar la calidad del proceso y logro educativos.
3.- Transformar la gestión institucional para colocarla al servicio de la escuela.

Estos objetivos incluyen la definición curricular, los materiales educativos, la formación de los maestros, la gestión escolar y la evaluación educativa.

Pero más que nada la obligatoriedad es dirigido a los padres de familia que deben inscribir a sus niños en el jardín de niños ya que es un requisito para poder ingresar a la primaria.

Esta reforma fue aprobada el 12 de noviembre del 2002 publicada en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que al Art. 3 se le adiciono a la educación preescolar formando parte de la educación básica, en el cual el poder ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio, tanto como para particulares y públicas.

Se menciona que el papel que toma el preescolar con esta reforma es muy importante y cualquier persona que desee laborar en este nivel deberá tener la licenciatura en preescolar y sobretodo el título para su ejercicio.

Por lo que cabe señalar que “ la educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos : en el tercer año de preescolar a partir del ciclo 2004-2005, el segundo año a partir del ciclo 2005-2006, el primer año a partir del ciclo 2008-2009, con el objetivo de universalizar en todo el país la oferta de este servicio educativo”[5]

Es por eso que los ayuntamientos tanto federales como municipales están en la obligación de construir, ampliar y equipar la infraestructura para la cobertura progresiva de los servicios preescolares, así como ejecutar los programas de formación profesional, del personal docente así como de dotación de materiales gratuitos para los alumnos y los maestros. En las comunidades rurales y alejadas del país, se establecen programas especiales para asegurar el acceso a los servicios escolares. Sin embargo esta reforma que va dirigida a mas de 3 millones de niños, esta operando con materiales didácticos inadecuados, escasa preparación docente, saturación de grupos e infraestructura precaria.

El subsecretario Lorenzo Gómez Morin reconoce que “el reto es grande y aclara que no van a ampliar la cobertura por la vía escolarizada, pues no se tienen ni escuelas, ni maestros suficientes, es por eso que es muy importante que en el preescolar hayan maestros preparados porque no se pueden comparar la educación preescolar con los cursos comunitarios que ofrece el CONAFE, concluye pues que existe un gran problema y es el de poder llevar educación de calidad a todos los rincones del país”[6]


1.3 LA REFORMA EDUCATIVA DEL PREESCOLAR

Las reformas educativas son proyectos políticos, ya que en cada gobierno son modificadas e incluso han sido cambiadas para poner en marcha nuevas estrategias que aporten beneficios en proceso enseñanza- aprendizaje.

Por lo tanto el PRONAE establece una nueva propuesta pedagógica para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a los niños. El programa de educación preescolar entrara en vigor a partir del 2004-2005.

Por consiguiente el objetivo de la nueva reforma es el desarrollo personal y social del niño donde desarrolle su lenguaje y exista una equilibrada comunicación, para lo cual se necesita dar al niño la libertad de explorar y conocer lo que le rodea para que exprese lo que siente y sobretodo tenga un equilibrio físico, mental, desarrollando su capacidad cognitiva.[7]
Por lo que no basta con tener una educación gratuita sino que lo que se debe de tratar de resolver es dar una educación de calidad por lo que se necesita una nueva manera de evaluar los programas y sobretodo una nueva estrategia de revisión para actualizar los programas de estudio.

En el año 2002 fue renovado la curricula del preescolar, con el fin de transformar las prácticas educativas, así como la organización y funcionamiento de los planteles.

A pesar de todo, el PRONAE reconoce que la propuesta en el preescolar no recoge avances sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que las practicas en preescolar tienen un escaso efecto formativo, sobretodo en el desarrollo cognitivo, por lo que es necesario hacer una evaluación concisa para saber en que estado se encuentra el nivel educativo de preescolar tomándole la importancia que se le debe de dar ya que desde pequeño el individuo debe ser formado correctamente y no formarlo para que sea un individuo imitativo y dependiente sino que desarrolle todas sus habilidades tanto motrices como cognitivas a lo cual se debe investigar nuevas formas, maneras, estrategias para que el preescolar tenga un excelente desempeño ya que es base de un buen desarrollo personal y social.[8]

Para poder modificar o crear una reforma se tiene que llevar acabo un proceso, el cual se pone en marcha primeramente con la exploración e intercambio con educadoras y autoridades educativas, pero este debe tener en cuenta diversos mecanismos de trabajo, la participación de las educadoras, directivos, etc; tener antes que nada un diagnóstico de la situación actual del preescolar identificando los logros, problemas y necesidades de cambio para mejorar y dar calidad al servicio de preescolar.

Este proceso tiene que seguir varias fases como:

Fase de Información y Sensibilización: Esta fase se lleva a cabo por medio de reuniones nacionales con autoridades educativas, estatales, regionales.

Fase de Diagnóstico: A través de diálogos sobre preescolar, evaluación interna de los planteles, revisión y la reflexión sobre el trabajo docente, opiniones de los padres de familia acerca de los problemas de las escuelas.

Fase de Diseño Curricular: El poder legislativo ratificó expresamente:
“Para dar pleno cumplimiento al segundo párrafo y a la fracción II el ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la republica.”[9] La reforma educativa tiene como finalidad ma s que nada el impacto efectivo del preescolar en la formación del niño y es por eso que se han hecho diversos cambios a los programas y planes de estudio con la finalidad de reorientar los contenidos del jardín de niños y sobretodo tratar de cambiar las formas de organización y funcionamiento cotidianas con el fin de avanzar en los propósitos educativos, fortalecer las competencias cognitivas y mas que nada enriquecer las estrategias de trabajo para atender la diversidad de aprendizaje.


1.4 ORGANIZACIÓN DEL PREESCOLAR

El preescolar esta organizado por planes y programas que conllevan una serie de actividades de educación inicial, donde se propicia el desarrollo físico y mental del niño, esta conformado por campos formativos y competencias, dentro de los campos están los siguientes:

1.4.1 Campo cognitivo:
En este campo se trabaja con actividades de experimentación donde el alumno adquiere conocimiento a través de investigación, también se trabaja la clasificación y seriación donde el niño aprende a clasificar material por grupos o colores y en la seriación se trabaja siguiendo una guía, en la enseñanza de conservación de números ya sea oral o escrita el niño va adentrándose al mundo de las matemáticas y se introduce al infante en el conocimiento de reglas, también en este campo se trabaja la medición, el conteo, la observación y atención, donde se propicia al niño al descubrimiento y a saber razonar sobre cuestión numérica.

1.4.2 Campo de expresión y apreciación artísticas:
Este campo tiene como finalidad introducir al niño en el trabajo manual donde el niño aprende a distinguir texturas, colores, tamaños, ritmos, notas, y esto se da a través de clases de música, plástica, danza y drama.

1.4.3 Campo de lenguaje:
Este campo trabaja las habilidades comunicativas del niño y a diferenciar las distintas formas de expresión, lo vuelve un ser creativo.

1.4.4 Campo físico y psicomotor:
Lo que principalmente persigue este campo es la integración del esquema corporal, las relaciones espaciales, donde el niño explora, manipula, construye, arma y sobretodo conoce las medidas de higiene, se le dan a conocer las reglas de seguridad y a cuidar el medio ambiente.

1.4.5 Campo afectivo-social:
En este campo el niño aprende a tener identidad personal, a saber cooperar y participar en conjunto, se adquiere la autoestima y se alcanza una autonomía, a través de este campo el niño es integrado al grupo y se le motiva a querer pertenecer a el, también se inculcan valores y principios.

Como parte de la organización preescolar el currículo forma parte del programa de preescolar, como señala Gimeno Sacristán “El currículo como conjunto de materias a superar por el alumno o alumna dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza, el currículo como programa de actividades planificadas, el currículo como conjunto de tareas y destrezas para ser dominadas, el currículo como programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos y alumnas mejoren la sociedad en orden a al reconstrucción social de la misma”. [10]

Por lo que el currículo es parte fundamental del programa de preescolar es importante que este se imponga objetivos específicos como nos menciona Grundy se trata “de objetivos alusivos a conductas observables que van, desde conductas indicativas que muestran que el niño o la niña están en vías de conseguir los aprendizajes preestablecidos, hasta de llegada, que se consideran como la manifestación explicita que muestra que el pequeño o pequeña ha adquirido tales aprendizajes.” [11]

Los objetivos de aprendizaje prevén cualquier tipo de conducta de los niños y niñas y forman por lo tanto imágenes de los alumnos y alumnas que deben ser el resultado de la práctica educativa del profesor.

Dentro de la organización del preescolar existen programas renovados de preescolar y educación inicial ya que no ha faltado en la escolarización temprana una abundante literatura referida a actividades que facilitan la consecución de objetivos de aprendizaje en los niños y en las niñas.

La manera en que se trabaja en preescolar se da mas que nada en la organización de los tiempos dando lugar a la secuencia de actividades y sobretodo respetando los tiempos asignados a cada actividad, convirtiéndolas en rutinas escolares, se organizan de antemano los espacios previniendo las posibles necesidades de los niños se seleccionan y se colocan al alcance los materiales necesarios come a la etapa o estadio evolutivo que le corresponde al niño.
Como hemos mencionado el preescolar cuenta con un profesorado interdisciplinario que sabe que cada niño es un ser único e irrepetible, por lo que siempre se busca la calidad educativa reconociendo que el preescolar nos brinda una manera flexible de interactuar para buscar diferentes maneras de estimulación al desarrollo integral del niño, dando oportunidad de que el niño desarrolle su creatividad, su seguridad afectiva y sobretodo confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y principalmente fomentar el trabajo en equipo mostrando una mejor manera de convivir con los demás e ir conociendo su entorno.

1.5 OBJETIVOS DEL PREESCOLAR
Cada nivel educativo persigue objetivos específicos que deben cumplir, así también el preescolar además de tener como finalidad el mejor desarrollo físico, intelectual, afectivo y moral del niño persigue algunos objetivos específicos como:

* Desarrollar en un sentido positivo en si mismo, expresar sus sentimientos, que adquieran autonomía, que manifiesten sus emociones pero también que sepan regularlas, muestren disposición para aprender, y mas que nada se den cuenta de sus logros ya sean individuales o en equipo.

* Asuman roles en el juego y diversas actividades, se toleren entre compañeros y se muestren apoyo mutuo, den soluciones a través del dialogo y respeten las reglas de convivencia en todos los lugares en los que se encuentre.

* Adquiera confianza para dialogar, expresar y dialogar en su lengua materna, mejore su capacidad de escucha, amplié su vocabulario y enriquezcan su lenguaje.

*Comprendan las funciones de escritura.
*Reconozcan que todas las personas tienen rasgos y culturas distintas.
* Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que ellos mismos propician ya sea el conteo, la ubicación o la correspondencia.
* Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego, donde el niño piense, reflexione y por lo tanto de soluciones a través de estrategias propias.
* Se interesen en el medio ambiente como lo es la flora y la fauna y sobretodo aprenda a cuidar los recursos naturales.
* Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad y sobretodo respeten a los demás, a la vez conozca sus derechos y obligaciones.
* Desarrolle la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de las artes.
* Conozcan su cuerpo, aprendan a saber comunicarse a través de la expresión corporal, mejorando sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento ya sea por medio del juego o la clase de educación física.
* Comprendan que se cuerpo experimenta cambios cuando esta activo y mas que nada cuando se esta creciendo, a la vez cuide su salud y adquiera el habito de limpieza e higiene para evitar accidentes o enfermedades.[12]

Como ya se ha mencionado el objetivo del preescolar es el mejor desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-sociales físicas y cognoscitivas del niño.

Y es por eso que se llega a la conclusión de que teniendo en cuenta que el niño tiene características diferentes y sobre todo viven en entornos sociales variados, el preescolar propicia que el niño adquiera autonomía y sobretodo una identidad personal, motiva la relación con la naturaleza y el cuidado de esta, estimula el lenguaje con todas sus formas de expresión, el niño en el preescolar debe aprender a que es parte de una sociedad y que por lo tanto debe cooperar y trabajar en equipo, para tener una excelente armonía con los que lo rodean, a la vez se sensibiliza al niño el gusto por el arte y la cultura expresándolo con diversas técnicas y materiales, pero sobretodo propicia el desarrollo de habilidades para incorporarse al siguiente nivel como lo es la primaria[13]
[1] ISLAS, REYES Laura, La reforma educativa en preescolar, Revista EDUCACIÓN 2001 Pág., 37-48

[2] ACEVEDO Adriana, Marisela JIMÉNEZ, Jesenia Socorro PEREZ, Dolores Janeth SÁNCHEZ, La reforma educativa en preescolar, observatorio ciudadano de la educación colaboraciones libres volumen IV, NUMERO 124. México, agosto 2004, tomado de http://www.observatorio.org/colaboraciones/acevedo.html el día 18 de noviembre del 2005.


[3] TONUCCI, Francesco, La reforma de la escuela infantil, Cuadernos para la actualización del maestro, CEDEPROM pág., 6-8

[4] Ibidem pag. 9-13.
[5] Ídem.

[6] Ídem.
[7] MÉXICO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA, Reforma preescolar, Jueves 25 de agosto del 2005 tomado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ el día 29 de noviembre del 2005.

[8] MÉXICO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA, Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar, Subsecretaria de Educación Básica y Normal, tomado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ el día 29 de noviembre del 2005.
[9] Ídem.
[10] SÁNCHEZ, Concha, Dilemas de la educación infantil, Colección Colaboración Pedagógica, Publicaciones del M.C.P.E Sevilla. Multimedios Biblioteca del CEDEPROM. Págs., 38-42.
[11] Ídem.

[12] MEXICO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA, Programa de educación preescolar 2004.
[13] MÉXICO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Preescolar, Subsecretaria de Planeación y Coordinación, tomado de http://www.sep.gob.mx/work/appsite/pubbas00/preesc.htm. el día 13 de diciembre del 2005.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home